¿Qué es Amazon EC2? - Amazon Elastic Compute Cloud

¿Qué es Amazon EC2?

Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) proporciona capacidad de computación escalable en la nube de Amazon Web Services (AWS). El uso de Amazon EC2 elimina la necesidad de invertir inicialmente en hardware, de manera que puede desarrollar e implementar aplicaciones en menos tiempo. Puede usar Amazon EC2 para lanzar tantos servidores virtuales como necesite, configurar la seguridad y las redes, y administrar el almacenamiento. Amazon EC2 le permite escalar hacia arriba o hacia abajo para controlar los cambios en los requisitos o los picos de popularidad, con lo que se reduce la necesidad de prever el tráfico.

Para obtener más información acerca de la informática en la nube, consulte ¿Qué es la informática en la nube?

Características de Amazon EC2

Amazon EC2 ofrece las siguientes características:

  • Entornos informáticos virtuales, conocidos como instancias

  • Plantillas preconfiguradas para las instancias, conocidas como imágenes de máquina de Amazon (AMI), que empaquetan las partes que necesita para el servidor (incluido el sistema operativo y el software adicional)

  • Varias configuraciones de CPU, memoria, almacenamiento y capacidad de red de las instancias, conocidos como tipos de instancias

  • Información de inicio de sesión segura para las instancias con pares de claves (AWS almacena la clave pública y usted guarda la clave privada en un lugar seguro)

  • Volúmenes de almacenamiento para datos temporales que se eliminan cuando una instancia se detiene, se termina o se pone en hibernación, lo que se conoce como volúmenes del almacén de instancias

  • Volúmenes de almacenamiento persistente para los datos usando Amazon Elastic Block Store (Amazon EBS), conocidos como volúmenes de Amazon EBS

  • Varias ubicaciones físicas para los recursos, como las instancias y los volúmenes de Amazon EBS, conocidas como regiones y zonas de disponibilidad

  • Un firewall que permite especificar los protocolos, los puertos y los rangos de direcciones IP que pueden alcanzar las instancias mediante el uso de grupos de seguridad

  • Direcciones IPv4 estáticas para informática en la nube dinámica, conocidas como direcciones IP elásticas

  • Metadatos, conocidos como etiquetas, que se pueden crear y asignar a los recursos de Amazon EC2

  • Redes virtuales que puede crear que están aisladas lógicamente del resto de la nube de AWS y que, opcionalmente, puede conectar a su propia red, conocidas como nubes virtuales privadas (VPC)

Para obtener más información acerca de las características de Amazon EC2, consulte la página de producto de Amazon EC2.

Para obtener más información acerca de la ejecución de un sitio web en AWS, consulte Hospedaje web.

Primeros pasos con Amazon EC2

En primer lugar, es preciso prepararse para usar Amazon EC2. Cuando esté todo preparado, podrá completar el tutorial de introducción a Amazon EC2. Siempre que necesite más información acerca de una característica de Amazon EC2, puede leer la documentación técnica.

Si tiene dudas sobre si AWS es adecuado en su caso, póngase en contacto con Ventas de AWS. Si tiene alguna pregunta técnica acerca de Amazon EC2, consulte el foro de Amazon EC2.

Puede aprovisionar los recursos de Amazon EC2, por ejemplo, las instancias y los volúmenes, usando directamente Amazon EC2. También puede aprovisionar los recursos de Amazon EC2 mediante el uso de otros servicios de AWS. Para obtener más información, consulte la documentación siguiente:

Para distribuir automáticamente el tráfico entrante en la aplicación entre varias instancias, utilice Elastic Load Balancing. Para obtener más información, consulte la Guía del usuario de Elastic Load Balancing.

Para conseguir una base de datos relacional administrada en la nube, use Amazon Relational Database Service (Amazon RDS) para lanzar una instancia de base de datos. Aunque puede configurar una base de datos en una instancia EC2, Amazon RDS ofrece la ventaja de administrar las tareas de administración de la base de datos, como los parches de software, los backup y su almacenamiento. Para obtener más información, consulte la Guía para desarrolladores de Amazon Relational Database Service.

Para facilitar la administración de los contenedores de Docker en un clúster de instancias EC2, use Amazon Elastic Container Service (Amazon ECS). Para obtener más información, consulte la Guía para desarrolladores de Amazon Elastic Container Service o la Guía del usuario de Amazon Elastic Container Service para AWS Fargate.

Para monitorizar las estadísticas básicas de las instancias y los volúmenes de Amazon EBS, utilice Amazon CloudWatch. Para obtener más información, consulte la Guía del usuario de Amazon CloudWatch.

Para detectar el uso potencialmente no autorizado o malintencionado de sus instancias EC2, utilice Amazon GuardDuty. Para obtener más información, consulte la Guía del usuario de Amazon GuardDuty.

Acceder a Amazon EC2

Amazon EC2 cuenta con una interfaz de usuario basada en web, la consola de Amazon EC2. Si se ha inscrito en una cuenta de AWS, podrá obtener acceso a la consola de Amazon EC2 iniciando sesión en la AWS Management Console y seleccionando EC2 en la página de inicio.

Si prefiere utilizar una interfaz de línea de comandos, dispone de las siguientes opciones:

AWSInterfaz de línea de comandos (CLI)

Ofrece comandos para un amplio conjunto de productos de AWS y es compatible con Windows, Mac y Linux. Para empezar, consulte la Guía del usuario de AWS Command Line Interface. Para obtener más información acerca de los comandos de Amazon EC2, consulte ec2 en la Referencia de los comandos de AWS CLI.

AWS Tools for Windows PowerShell

Ofrece comandos para un amplio conjunto de productos de AWS para los usuarios que utilizan scripts en el entorno de PowerShell. Para empezar, consulte la Guía del usuario de AWS Tools for Windows PowerShell. Para obtener más información acerca de los cmdlets de Amazon EC2, consulte la referencia de cmdlets de AWS Tools for PowerShell.

Amazon EC2 admite la creación de recursos utilizando AWS CloudFormation. Cree una plantilla, en JSON o YAML que describa sus recursos de AWS y AWS CloudFormation aprovisiona y configura esos recursos por usted. Puede reutilizar las plantillas de CloudFormation para aprovisionar los mismos recursos varias veces, ya sea en la misma región y cuenta o en varias regiones y cuentas. Para obtener más información acerca de los tipos de recursos y las propiedades de Amazon EC2, consulte Referencia de tipos de recursos de EC2 en la Guía del usuario de AWS CloudFormation.

Amazon EC2 ofrece un API de consulta. Estas solicitudes son solicitudes de HTTP o HTTPS que utilizan los verbos GET o POST de HTTP y un parámetro de consulta denominado Action. Para obtener más información acerca de las acciones de la API para Amazon EC2, consulte Acciones en la Amazon EC2 API Reference.

Si prefiere crear aplicaciones usando API específicas de un lenguaje en lugar de enviar una solicitud a través de HTTP o HTTPS, AWS le proporciona bibliotecas, ejemplos de código, tutoriales y otros recursos para desarrolladores de software. Estas bibliotecas proporcionan funciones básicas que automatizan tareas como la firma criptográfica de las solicitudes o el tratamiento de las respuestas de error, facilitándole así el comienzo. Para obtener más información, consulte Herramientas para crear en AWS.

Precios de las Amazon EC2

Cuando se registra en AWS, puede comenzar a utilizar Amazon EC2 de forma gratuita con el nivel gratuito de AWS.

Amazon EC2 proporciona las siguientes opciones de compra de instancias:

On-Demand Instances

Pague por las instancias que utiliza por segundo, con un mínimo de 60 segundos, sin compromisos a largo plazo ni pagos iniciales.

Savings Plans

Puede reducir los costos de Amazon EC2 comprometiéndose a una cantidad de uso constante, en USD por hora, durante un período de 1 o 3 años.

Reserved Instances

Puede reducir sus costos de Amazon EC2 comprometiéndose con una configuración de instancia específica, incluido el tipo de instancia y la región, por un período de 1 o 3 años.

Spot Instances

Solicite instancias EC2 no utilizadas, que pueden reducir sus costos de Amazon EC2 considerablemente.

Para obtener una lista completa de los costes y precios de Amazon EC2, consulte Precios de Amazon EC2.

Al calcular el costo de un entorno aprovisionado, recuerde incluir los costos incidentales, como el almacenamiento de instantáneas para volúmenes de EBS. Para calcular el costo de un entorno aprovisionado de ejemplo, consulte Centro de ahorro de la nube..

Para ver su factura, vaya al Panel de Billing and Cost Management en la consola de AWS Billing and Cost Management. La factura contiene vínculos a informes de uso que ofrecen detalles sobre la cuenta. Para obtener más información sobre la facturación de la cuenta de AWS, consulte la Guía del usuario de facturación y administración de costes de AWS.

Si tiene alguna pregunta sobre los eventos, las cuentas y la facturación de AWS, póngase en contacto con AWS Support.

Para obtener información general de Trusted Advisor, un servicio que ayuda a optimizar los costos, la seguridad y el rendimiento del entorno de AWS, consulte AWS Trusted Advisor.

Conformidad con DSS de PCI

Amazon EC2 admite el procesamiento, el almacenamiento y la transmisión de datos de tarjetas de crédito por parte de un comerciante o un proveedor de servicios y se ha validado por estar conforme con el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS). Para obtener más información acerca de PCI DSS, incluido cómo solicitar una copia del Paquete de conformidad con PCI de AWS, consulte PCI DSS Nivel 1.