Capital IdeasTM

Ideas y tendencias de inversión de Capital Group

Categories
Divisas
El cambio de tendencia del ciclo financiero en Estados Unidos podría estar cerca
Jens Søndergaard
Analista de divisas
IDEAS PRINCIPALES
  • El ciclo financiero en Estados Unidos podría estar acercándose a su nivel máximo, lo que hace temer que nos estemos aproximando a una recesión.
  • Otros mercados desarrollados también muestran indicios de fuerte desaceleración del ciclo de crédito.
  • El aumento de la inflación, la subida de tipos de interés, la ralentización de la economía china y el conflicto entre Rusia y Ucrania alimentan esta tendencia.

La Reserva Federal está en plena lucha contra la inflación, y preocupa cada vez más la posibilidad de que el endurecimiento de la política monetaria acabe llevando a la economía estadounidense a la recesión. Si nos fijamos en los ciclos financieros a largo plazo, este riesgo se confirma.


He estudiado los ciclos financieros de Estados Unidos y otros países del mundo para obtener un punto de vista sobre la economía mundial y los valores de los activos que difiere de la visión que ofrecen los ciclos económicos habituales. Actualizo mis modelos de forma periódica, por lo que mis compañeros y algunos de nuestros clientes me han preguntado mi opinión sobre el actual ciclo financiero de Estados Unidos.


En mi opinión, el ciclo alcanzará su nivel máximo en los próximos meses, mucho antes de lo que yo mismo pensaba hace un año, cuando situaba dicho pico a finales de 2023 o principios de 2024. El cambio de tendencia del ciclo financiero perjudicaría al crecimiento de la economía estadounidense a medio plazo. Además, los picos o nivel máximo del ciclo financiero suelen preceder a periodos de dificultades financieras, lo que podría afectar a las áreas más apalancadas del sistema financiero estadounidense, como los segmentos de mayor riesgo del mercado de deuda de alto rendimiento (calificación BB/Ba e inferior).


El ciclo financiero estadounidense se aproxima a su pico1


Cómo funcionan los ciclos financieros


Los ciclos financieros reflejan la evolución de los precios de la vivienda y de la cantidad de deuda del sector privado que presenta una economía. Los economistas utilizan los precios de la vivienda para medir la percepción del valor y el riesgo, y la cantidad de deuda del sector privado como indicador del aumento del apalancamiento en el sistema financiero. La interacción entre estos factores puede acabar traduciéndose en ciclos sucesivos de subidas y caídas de la economía y episodios de dificultades financieras. Por ejemplo, el último pico del ciclo financiero estadounidense, que se produjo en 2006 y que vino impulsado por el aumento de los precios de la vivienda y de la deuda de los consumidores, precedió a la crisis financiera mundial.


Los ciclos financieros suelen durar mucho más que los ciclos económicos, que reflejan las fases de expansión y recesión de la economía. Una buena analogía es pensar en los ciclos financieros como en las estaciones del año y en los ciclos económicos como en los patrones climáticos cambiantes.


El ciclo financiero consta de cuatro fases, que se corresponden con la tendencia de apalancamiento de una economía. Por otro lado, los puntos de inflexión de los ciclos financieros suelen coincidir con los cambios de tendencia en los mercados de renta fija y renta variable. Tal y como demuestran los análisis que he venido realizando en los últimos 40 años, la renta fija tiende a registrar mejores resultados que la renta variable durante los picos o nivel máximo del ciclo financiero, mientras que la rentabilidad de la renta variable ha sido superior durante los periodos de nivel mínimo.


1. Fuente: Capital Group, Banco de Pagos Internacionales, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Instituto Nacional de Análisis Social y Económico del Reino Unido. Datos reales del tercer trimestre de 2021; previsión hasta el segundo trimestre de 2026. Índice, 1971=0. Los ciclos financieros reflejan la evolución de los precios de la vivienda y de la cantidad de deuda del sector privado que presenta una economía. Las cifras del eje Y proporcionan una escala para ilustrar la magnitud de las fluctuaciones del ciclo financiero.


 


Factores de riesgo que han de tenerse en cuenta antes de invertir:

  • El presente material no pretende ofrecer ningún tipo de asesoramiento de inversión ni constituye una recomendación personal.
  • El valor de las inversiones y las rentas generadas por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente.
  • Los resultados históricos no son indicativos de los resultados futuros.
  • Si la divisa en la que invierte se fortalece frente a la divisa en la que se realizan las inversiones subyacentes del fondo, el valor de su inversión disminuirá. El objetivo de la cobertura de divisas es limitar este efecto, pero no existe garantía de que la cobertura tenga un éxito total.
  • En función de la estrategia, pueden existir riesgos relacionados con la inversión en renta fija, en mercados emergentes o en títulos de deuda de alto rendimiento. Los mercados emergentes son volátiles y pueden presentar problemas de liquidez.


Jens Søndergaard es analista de divisas de Capital Group. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector y lleva ocho años trabajando en Capital Group. Es doctor en económicas y tiene un máster en servicio exterior por la Universidad de Georgetown. Tiene su oficina en Londres.


 

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de las mismas pueden bajar o subir y usted puede perder una parte o la totalidad de su inversión inicial. Esta información no pretende ofrecer asesoramiento en materia de inversión, fiscalidad o de otro tipo, ni ser una solicitud de compra o venta de valores.

Las declaraciones atribuidas a una persona representan las opiniones de dicha persona en la fecha de publicación y no reflejan necesariamente las opiniones de Capital Group o de sus filiales. Toda la información se refiere a la fecha indicada, salvo que se indique lo contrario. Parte de la información puede haberse obtenido de terceros, por lo que no se garantiza su fiabilidad.